Joaquín Gallegos Lara

Joaquín Gallegos Lara nació el 9 de abril de 1909 en Guayaquil, Ecuador. Fue hijo único de Emma Lara Calderón y Joaquín Gallegos del Campo, provino de una familia de renombre de origen español. Su abuelo paterno fue el médico de los allegados del rey Carlos IV de España. Su abuela, Antonia de Luna y Alza, fue conocida por pertenecer a uno de los altos grupos sociales de la época.
Nació con una grave lesión en la columna vertebral que le atrofió las piernas. La lesión le impedía caminar, por eso, al no poder asistir a la escuela ni jugar como los otros niños, dedicó todo su tiempo al estudio y la lectura dentro de su casa, empeñándose en aprender idiomas y llegando a dominar casi perfectamente el francés, el alemán, el italiano y el ruso.
A partir de 1931, Joaquín Gallegos Lara se integró al grupo Juventud Comunista. Esta agrupación era un movimiento revolucionario juvenil orientado al comunismo científico y a las ideologías marxistas-leninistas. El grupo se fundó en 1929. Desde su creación, el movimiento estuvo presente en las luchas populares, ejerciendo influencia entre los jóvenes estudiantes y trabajadores de Ecuador. Unos años más tarde, el escritor ecuatoriano se desempeñó como secretario general del partido, cumpliendo el cargo dentro del comité regional del litoral.
Dentro del movimiento comunista protagonizó grandes combates junto al pueblo ecuatoriano, difundiendo las consignas de la Revolución bolchevique de 1917. Se ganó al pueblo con su carisma y disciplina, y fue visto como un héroe de las luchas sociales.
Tras el triunfo de la rebelión del 28 de mayo de 1944, un levantamiento popular conocido como "La Gloriosa", y que derrocó al presidente Carlos A. Arroyo del Río, la Municipalidad de Guayaquil lo premió con la Medalla de Oro, que le fue entregada el 9 de octubre.
En 1946 se editó su novela Las cruces sobre el agua, sobre Guayaquil a inicios del siglo XX y en la que sus protagonistas se ven involucrados en la masacre de obreros del 15 de noviembre de 1922 perpetrada por el ejército en Guayaquil en respuesta a la huelga general de noviembre, autorizada por el presidente de la república, José Luis Tamayo.
Fue
autor de otras dos novelas: Los guandos y La
bruja, inéditas hasta el año 1982, en que Nela Martínez, esposa
del autor, finalizó y publicó Los Guandos. Sus obras se caracterizan por la
exposición de violencia verbal y la fatalidad. Entre sus cuentos destacan El
guaraguao y Era la mama. Otras obras
famosasLos que se van (1930). Las
cruces sobre el agua (1946). Los guandos (1983) Póstuma
La obra ¨Los cruces sobre el agua¨ describe el recorrido de dos guayaquileños: Alfredo Baldeón y Alonso Cortés. El primero es hijo de Juan y de Victoria. Vive en una casa paupérrima del barrio del astillero de Guayaquil. A corta edad se enrola en el ejército para luchar en Esmeraldas. Allí, además de aventuras militares, tiene sus primeras aventuras amorosas. Cuando decide regresar a Guayaquil trabajará duramente tanto en un taller como en una panadería. Se enamora de Leonor, una chica que vende cigarrillos en la calle.
Joaquín Gallegos Lara falleció el 16 de noviembre de 1947 en Guayaquil, Ecuador.